Se trabajo con niños de educación especial, los cuales padecen el trastorno de déficit de atención

viernes, 19 de abril de 2013

Igualación de la muestra de primer orden


En el procedimiento de igualación de la muestra más simple (primer orden), se presenta un estímulo de muestra (EM) y dos o más estímulos de comparación (ECOs), de entre los cuales se debe elegir uno que “iguale” al estímulo de muestra, con base en un criterio predeterminado. El caso más sencillo de igualación, es la igualación directa por identidad, en que se debe elegir aquel ECO que comparte las mismas propiedades que el EM. Las características particulares del EM pueden cambiar en cada presentación, lo que cambia de igual manera las características del ECO correcto.

 
ECO+
Relación de semejanza
(número - número)



Por esta razón, la igualación de la muestra constituye un procedimiento de discriminación condicional (Lawrence & DeRivera, 1954), en el que la propiedad discriminativa de los ECOs varía relacionalmente con las propiedades del EM. En la igualación de la muestra de primer orden, la ejecución correcta depende de dos factores presentes. Primero, si el tipo de instrucciones impartidas son específicas o inespecíficas, el uso de instrucciones específicas directas permite un desempeño efectivo desde un principio, pero no asegura que se haya aprendido la relación condicional y, por consiguiente, puede presentarse un desempeño deficiente en la transferencia, la postprueba o en una nueva situación de aprendizaje


ECO+
Relación de arbitrariedad
(cantidad - número)

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