Se trabajo con niños de educación especial, los cuales padecen el trastorno de déficit de atención

viernes, 19 de abril de 2013

Proyecto de investigación

Transferencia


En el lenguaje ordinario, transferencia es el resultado de la acción de transferir y transferir se identifica con las actividades de cambiar un objeto de un lugar a otro.

¿Qué significa hablar de transferencia en el contexto de las teorías psicológicas?

En el contexto de la psicología se habla de transferencia en un sentido analógico, ya que lo que se transfiere no son objetos y tampoco se da necesariamente, un cambio de lugar. El "algo" que los investigadores afirman se puede transferir (o generalizar), depende del modelo utilizado para elaborar o abordar conceptual mente lo psicológico. 

Discriminación

La tendencia de una respuesta a ocurrir en presencia de ciertos estímulos, pero no en su ausencia.

El estímulo es cualquier evento que afecta, o es capaz de afectar, la conducta.

Igualación de la muestra de primer orden


En el procedimiento de igualación de la muestra más simple (primer orden), se presenta un estímulo de muestra (EM) y dos o más estímulos de comparación (ECOs), de entre los cuales se debe elegir uno que “iguale” al estímulo de muestra, con base en un criterio predeterminado. El caso más sencillo de igualación, es la igualación directa por identidad, en que se debe elegir aquel ECO que comparte las mismas propiedades que el EM. Las características particulares del EM pueden cambiar en cada presentación, lo que cambia de igual manera las características del ECO correcto.

 
ECO+
Relación de semejanza
(número - número)



Por esta razón, la igualación de la muestra constituye un procedimiento de discriminación condicional (Lawrence & DeRivera, 1954), en el que la propiedad discriminativa de los ECOs varía relacionalmente con las propiedades del EM. En la igualación de la muestra de primer orden, la ejecución correcta depende de dos factores presentes. Primero, si el tipo de instrucciones impartidas son específicas o inespecíficas, el uso de instrucciones específicas directas permite un desempeño efectivo desde un principio, pero no asegura que se haya aprendido la relación condicional y, por consiguiente, puede presentarse un desempeño deficiente en la transferencia, la postprueba o en una nueva situación de aprendizaje


ECO+
Relación de arbitrariedad
(cantidad - número)

Igualación de la muestra

La igualación es, tanto un tipo especial de conducta discriminativa como una técnica para el estudio de relaciones de alto orden, entre diversos aspectos de la conducta y la complejidad del ambiente. La respuesta  crucial resulta de una elección entre dos estímulos alternativos; lo concreto de la elección, a su vez depende de un tercer estímulo (discriminación condicional).

El énfasis en este trabajo reside siempre en la relación entre los estímulos, que es abstraída por el investigador.  Los organismos igualan un estímulo-muestra, seleccionando la alternativa que físicamente es idéntica a la muestra (recordemos que "igualación" es el nombre de un fenómeno y no la explicación del mismo).




jueves, 18 de abril de 2013

El aprendizaje

Se define con frecuencia como un cambio en la conducta debido a la experiencia. La capacidad para aprender es producto de la selección natural; no obstante, el aprendizaje puede ser considerado como el más grande logro en la evolución. Es un mecanismo que ha evolucionado para enfrentar los retos de un ambiente cambiante. Es una clase de mecanismo diferente de las conductas heredadas que hasta el momento se han considerado, pues no da a las especies la tendencia a comportarse de cierta manera en una situación particular, sino que proporciona al individuo la tendencia a modificar sus conductas para ajustarse a la situación. Paul Chance (2001)

Déficit de atención

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se ha caracterizado como un trastorno del desarrollo del autocontrol, conformado por dificultades en el intervalo de atención, control de los impulsos y exceso de actividad motora (Barkley, 1997). Uno de los modelos más completos sobre el TDAH ha sido el propuesto por Barkley (1997), para quien el déficit en la inhibición de la conducta conlleva un retraso o deterioro en el desarrollo de cuatro funciones neuropsicológicas: la memoria de trabajo no verbal, la memoria de trabajo verbal, la autorregulación del afecto/motivación/activación y la reconstitución.